lunes, 2 de marzo de 2015

¡Almería exhorta a sus representantes a Cortes!



A continuación se transcribe uno de los primeros artículos escritos por un joven D. Bernardo Berruezo Gerez, a los 24 años, en el periódico El Eco de Levante en el año 1899, encabeza su artículo con el título CARTA ABIERTA y va dirigido a los Diputados y Senadores a Cortes por la provincia de Almería. Don Bernardo, inspirado en los ideales del regeneracionismo español tras el Desastre del 98, exhorta a los representantes almerienses en las Cortes a trabajar por la redención del levante almeriense con la consecución de la construcción del ansiado ferrocarril de Lorca a Almería. Como nota curiosa y simpática el artículo está escrito en primera persona como si fuera la mismísima provincia de Almería la que hablase.
Sres. Don José de Cárdenas, Don Juan Giménez Ramírez, Don Emilio Pérez, Don Juan Cassinello, Don Antonio Soler, Don Agustín F. de Laserna, Don Francisco Jover, Don Segundo Cuesta, Don Manuel Giménez Ramírez, Don Sebastián Pérez y Don Agustín Burgos.
Muy Sres. míos y distinguidos representantes:
Quizá crean ustedes que me encuentro satisfecha porque tras tantísimo tiempo olvidada han unido mi capital con el resto de España por medio del deseado y ya conseguido ferrocarril de Linares, y en verdad que motivo hay para regocijarse. Pero como este beneficio lo disfruta sólo mi capital y escaso número de mis pueblos; como yo soy depositaria de los secretos de toda la tierra enclavada dentro de mis límites, me duele oír los lamentos de un pedazo querido de mis entrañas que con razón justísima se queja del abandono inmerecido en que lo tienen postrado.
Me refiero a mi zona de Levante, que envolviendo riquezas considerables, no tiene medios de desenvolverla por falta de comunicación. Que poseyendo un comercio sano e importantísimo, tiene que limitarse a bullir en un escasísimo radio. Que contando con una agricultura excelente, no puede darle impulso porque la vence la de otros pueblos mejor situados y con más medios para desenvolverse.
Al dar a ustedes mi representación tenía una gran confianza en que sabrían abogar por mis intereses, y llevaba además gran confianza en que los trabajos que emprendieran en mi favor no habían de resultar estériles por los buenos deseos que trajo al poder el ilustre Jefe del Gobierno, y no me cabe duda que el Sr. Silvela mira con interés todo lo que se refiere a obras públicas. Tengo una completa evidencia de que mis presentimientos han de cumplirse, y por ello ruego a ustedes unan sus potentes voces cerca del Gobierno para solicitar protección en pro de ese pedazo de tierra antes citado, que espera como único remedio para sus grandes males, la subasta y construcción del proyectado ferrocarril de Lorca a Almería.
Ese ferrocarril es la sola salvación de mi zona de Levante y representa gran bien para el resto de mi tierra; estos motivos me parecen suficientes para que ustedes interpongan fuerzas e influencias a fin de que se lleve a efecto dicha subasta, pudiendo decirles de mi parte, que a mi entender, no ha de ser difícil conseguirlo de este Gobierno. Siendo así, mis hijos que son agradecidos, bendecirán constantemente el nombre de ustedes, y yo les consideraré siempre entre los más queridos y predilectos de mis representantes.
Confío en que tomando muy en cuenta tan justa petición no darán margen a que por más tiempo sea la más abandonada de las 49 provincias Españolas, y me ayudarán ustedes a que muestre tantísima riquezas como encierro, que a viva fuerza han tenido que permanecer ocultas hasta ahora. No soy envidiosa ni me lleva la idea de postergar a ninguna de mis compañeras, pero me creo digna de igualarme a ellas en progreso y civilización, y tengo perfecto derecho a que mis hijos no perezcan de hambre, lo que sucederá imprescindiblemente si con la prontitud que tan importante caso requiere, no me den facilidades para verterles el alimento que poseo.
Perdonen esta molestia que les ocasiono, y quisiera Dios que muy en breve tenga que coger de nuevo la pluma para dar a ustedes las gracias por haber oído mis quejas y comenzar a disfrutar de los beneficios de los trabajos que en mi favor hayan emprendido.
Soy siempre de ustedes muy atenta y S.S.Q.L.B.L.M.
LA PROVINCIA DE ALMERÍA
Por la copia.
BEBE.
(El Eco de Levante, Garrucha, 3 de agosto de 1899)

No hay comentarios:

Publicar un comentario