martes, 28 de julio de 2015

Los Berruezo, una saga de Alcaldes de Garrucha


Panorámico de Garrucha a finales del siglo XIX. Fotógrafo: F. de Blain
(http://www.portalmanzora.es/a/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=6217&fullsize=1)

Pocas familias han significado tanto para Garrucha como la Berruezo. A nivel político, en los primeros 70 años de vida del municipio fueron seis los Alcaldes que llevaron este apellido. Desde la constitución de la villa en 1861, ha habido siempre un Berruezo al frente del gobierno municipal en las siete décadas siguientes. 

La contribución de esta familia a la consolidación y prosperidad de Garrucha es, a todas luces, evidente.

La lista cronológica de los Alcaldes de Garrucha de la familia Berruezo es la siguiente:
  1. D. Manuel Berruezo Ayora. De 1861 a 1863.
  2. D. Juan Francisco Berruezo Torres. En 1865, 1866, 1883 y 1886.
  3. D. Pedro Berruezo Soler. De 1873 a 1874.
  4. D. Francisco Berruezo López. De 1887 a 1889.
  5. D. Cleofás Berruezo Castaño. En 1895.
  6. D. Pedro Berruezo Gerez. De 1906 a 1914, 1916, 1918 a 1923 y 1931.
La gestión de Don Manuel Berruezo Ayora, primer Alcalde de Garrucha, fue destacada por la historiografía clásica como la mejor que ha tenido el municipio en su Historia. Durante su mandato la villa fue dotada de Municipalidad Independiente, Administración de Aduanas y Rentas Estancadas, Ayundantía de Marina, Sanidad Marítima, Compañía de Carabineros del Reino, Intervención de Minas, Feria, la Fundición de plomos San Jacinto, médico titular, notario público y viceconsulados inglés y francés, que facilitó la llegada de capital extranjero para la revitalización de la industria y el comercio que tanto benefició a Garrucha. Además se aprobó la construcción del Ayuntamiento, cárcel y Escuela de Instrucción.

En el libro de 1921 Historia de Garrucha, páginas 82 y 83, sus autores resaltaron la total entrega al pueblo del Ayuntamiento dirigido por Don Manuel Berruezo al expresar lo siguiente: “El primer Ayuntamiento de Garrucha demostró una actividad y un interés laudable en todo lo que podía ser beneficioso a la población… En resumen: aquel primer Ayuntamiento de Garrucha hizo por la población en un año más que todos los que le han seguido hasta nuestra época, demostrando verdadero cariño al pueblo y una voluntad firme y decidida de trabajar por su bien; ejemplo que debieran imitar todos los ciudadanos… He aquí la obra de unos cuantos patriotas.”

De manera similar a lo expuesto en el párrafo anterior, ya se había pronunciado el 12 de enero de 1901 el periódico garruchero “El Eco de Levante” en el artículo “Garrucha en el siglo XIX”, donde se puede leer: “Aquella primera Administración Municipal no pudo ser más recta y más conveniente a los intereses locales en aquel primer año de emancipación, se instituyó la Feria que anualmente se celebra desde entonces y se dio principio al fomento de la localidad bajo la importancia de aquellos importantísimos hombres de negocios cuyo norte consistía en mejorar y hacer que progresase Garrucha en todo aquello que una bien entendida administración económico-social y de Justicia reclama”. 

Bajo el mandato de D. Juan Francisco Berruezo Torres cabe destacar que se dotó al municipio de pila bautismal, algo tremendamente importante y que hizo que desde su solemne inauguración, el 15 de enero de 1866, todos los nacidos en Garrucha fueran bautizados en el municipio y no en Vera. También destaca su papel como Alcalde de Garrucha en la fundación de la benéfica Sociedad de Salvamento de Náufragos en febrero de 1887, institución importante dado el carácter marinero del municipio y la peligrosidad de los temporales.

Don Pedro Berruezo Soler, uno de los padres fundacionales de Garrucha junto a Don Manuel Berruezo Ayora, fue para la Historia el último Alcalde de Garrucha de la I República Española. Bajo su mandato tuvo que hacer frente a la invasión de los cantonalistas de Cartagena en 1873. Su proceder ante los invasores evitó males mayores.

Con respecto a Don Francisco Berruezo López destaca su gestión en la organización para la constitución de la Junta General Gestora del ferrocarril de Calasparra a Almería, su impulso hacia la construcción del cable aéreo para el transporte de mineral desde el Pinar de Bédar a Garrucha y su actuación principal en el escrito que se remitió en 1888 al Ministro de Fomento para la construcción de un necesario puerto en Garrucha, aunque por los avatares históricos no comenzó la obra hasta 1931. Asimismo, bajo su Presidencia, el 28 de mayo de 1888 y el 29 de abril de 1889 se cedieron terrenos del Ayuntamiento para la construcción de la Caseta de Sanidad y la primera Caseta de Salvamento de Náufragos.

Por su parte, Don Cleofás Berruezo Castaño tuvo que lidiar con los vaivenes políticos de los años previos a la Guerra Hispanoamericana de 1898.

D. Pedro Berruezo Gerez
Col. José Berruezo García
Cortesía Ernesto Ortuño Berruezo
Don Pedro Berruezo Gerez, quizás sea el Alcalde de la familia Berruezo del que todavía perduran ciertos ecos entre los más mayores de Garrucha. Estuvo al frente del gobierno municipal 15 años y tuvo que bregar con la gran crisis económica y paro obrero que se originó en Garrucha por la paralización de las actividades comerciales e industriales como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Durante su mandato destacó por ser un Alcalde muy social, preocupado siempre por los problemas de la clase obrera, a la que siempre ayudó tanto a nivel particular como en su faceta política. Algunas de las medidas populares tomadas bajo su mandato y a su propuesta fueron:

  • La reactivación de obras públicas para mitigar la falta de trabajo.
  • Que las familias pudientes de Garrucha socorrieran económicamente a los pescadores y cargadores/descargadores más necesitados, si por motivo del mal tiempo en la mar no podían ganarse el jornal.
  • Que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la manutención de aquellas familias que hubiesen quedado sin medio de subsistencia debido a la marcha de sus hombres a la Guerra de África y en el caso de ser insuficientes los fondos municipales, se solicitaba la solidaridad de las familias acomodadas de Garrucha. 
  • También aumentó la plantilla médica para reforzar la asistencia gratuita a los más desfavorecidos.

Esta saga de prohombres no sólo fueron Alcaldes sino también exitosos comerciantes, industriales, consignatarios de buques, propietarios y diplomáticos que contribuyeron de manera muy notoria al desarrollo económico y social de Garrucha. Asimismo, muchos de ellos estuvieron vinculados al servicio público municipal como Concejales, Secretarios del Ayuntamiento y gestores de las contribuciones fiscales, Jueces Municipales y de Paz. Igualmente, formaron parte de la Administración Estatal como responsables del Servicio de Rentas de Garrucha. En el ámbito consular, al frente de los viceconsulados de Portugal y Francia estuvieron Don Francisco Berruezo López y Don Cleofás Berruezo Castaño, respectivamente.

D. Ernesto Ortuño Berruezo
También la familia Berruezo estuvo muy vinculada a las fiestas populares y religiosas del municipio, constando, por ejemplo, Don Francisco Berruezo López y Don José Segura Berruezo como los padres fundacionales, firmantes, de los Estatutos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Garrucha en 1868.

Cabe decir, además, que la familia Berruezo es una de las más antiguas de Garrucha y todavía a día de hoy permanece en el municipio. Ejemplo de ello son Dña. María Luisa Alías Berruezo y el ingeniero D. Ernesto Ortuño Berruezo, nietos de Don Pedro Berruezo Gerez, por cuyas venas fluye la misma sangre de aquellos dignos patricios tan vinculados de manera pública a Garrucha desde su fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario