domingo, 11 de octubre de 2015

D. Pedro Berruezo Soler (1805-1878). Parte II


Barranco de El Jaroso. Sierra Almagrera (Cuevas del Almanzora). Finales del siglo XIX. Fotógrafo: J. Rodrigo

La minería fue la ambrosía de la alta burguesía almeriense tras el descubrimiento de los filones de plomo argentífero en Sierra Almagrera en 1838 y el posterior boom de la exportación de los minerales del hierro procedentes de la fructífera Sierra de Bédar. Aquellos que tuvieron la capacidad económica para desarrollarse en este sector se hicieron muy ricos, más acaudalados de lo que jamás pudieron soñar. Todo esto provocó una auténtica fiebre minera en el levante almeriense. Se registraron y explotaron decenas de minas, y se implantaron diversas fundiciones mineras en Garrucha, Sierra Almagrera, Palomares… Entre estas cabe destacar la San Antonio, ubicada en Los Lobos (Cuevas del Amanzora), propiedad familiar y a cuyo frente estuvo Don Antonio Berruezo Ayora desde 1875.

Para hacerse una idea de lo que supuso la revolución industrial minera a partir de los años 40 del siglo XIX en Almería, el Catedrático de Universidad D. Andrés Sánchez Picón en su estudio “Minería e industrialización en la Almería del siglo XIX: Explotación autóctona y colonización económica” comenta: Hasta 1868 Almería ocupó el primer lugar dentro de la producción nacional: La suma de valores brutos: 1.526 millones de reales.

En definitiva, una ferviente actividad industrial y comercial dedicada a la minería, que tuvo a Garrucha como puerto exportador de la riqueza minera del levante almeriense. Esto la convirtió en la joya de Almería, siendo uno de los embarcaderos industriales y comerciales más importantes de España.

Don Pedro Berruezo Soler fue un activo inversor minero desde el comienzo de esta actividad industrial en el levante almeriense, lo que le hizo obtener pingües beneficios. Los registros más antiguos de los que se tienen constancia hasta la fecha datan de 1842. No se descarta que el inicio de su participación en este lucrativo negocio fuese anterior a ese año.

A modo ilustrativo, se puede comentar que D. Pedro Berruezo era accionista de diferentes sociedades explotadoras de minas tales como San Francisco, Los Niños, San Joaquín y Santa Ana situadas en Sierra Almagrera; Minerva, Hércules, Júpiter y Venus, situadas en Bédar; Aurífera, situada en Carboneras; Victoria, situada en Vera; Victoria, situada en Jaravía; etcétera. Asimismo, fue Presidente en 1861 de las sociedades mineras que explotaban las minas Júpiter y Aurífera, en Bédar y Carboneras, respectivamente.

La mayoría de estos negocios mineros los emprendió junto a sus buenos amigos y socios D. Manuel Berruezo Ayora, D. Bernardo Gerez Soler y D. Tomás Latorre Campoy, asentados también en Garrucha. Particularmente, la excelente relación que siempre mantuvo con su primo, el potente empresario Don Manuel Berruezo, le llevó a participar en múltiples actividades industriales junto a otras importantes familias de Almería como los Orozco.

Don Pedro Berruezo Soler también se dedicó de manera exitosa a la compra-venta de propiedades y al cultivo de cereales, hortalizas... en sus posesiones. Poseía muchas fincas rústicas y urbanas repartidas por diversos municipios como Turre, Carboneras, Vera, Garrucha… Hombre muy dinámico en este tipo de negocio, llegó a ser el Mayor Contribuyente de Clase Territorial de Garrucha (108 pesetas y 41 céntimos), como así consta el Boletín Oficial de la Provincia de Almería de fecha 9 de noviembre de 1877. Asimismo, en la misma relación se puede ver como su primo, el comerciante e industrial D. Francisco Berruezo López era el Mayor Contribuyente de Clase Industrial del municipio (500 pesetas), junto a los Orozco. Para hacernos una idea de lo que suponía esta equiparación, cabe decir que la familia Orozco era la más poderosa de toda la provincia de Almería. Todo ello da idea de la destacada posición de la familia Berruezo en Garrucha.

BOPA (9/11/1877)

Asimismo, dado su estatus y como era habitual en su época entre los de su clase, fue un miembro activo e importante de la política local. Adscrito a la Unión Liberal, participó junto a D. Manuel Berruezo Ayora (líder de este partido político en Vera y Garrucha) y otros miembros de la familia Berruezo en las gestiones necesarias para conseguir la independencia de Garrucha respecto de su matriz, Vera.


[Continuará]


No hay comentarios:

Publicar un comentario