sábado, 21 de noviembre de 2015

La profundidad de las minas, según artículo de 1902



LA PROFUNDIDAD DE LAS MINAS
A principios del último siglo, una mina explotada a 100 metros de profundidad se citaba como cosa extraordinaria.
En 1830 se consideraban como prodigiosos los pozos que alcanzaban 500 metros; hoy se extrae el carbón y algunos otros minerales a más de un kilómetro de profundidad.
Sin embargo, en la antigüedad existían ya minas relativamente profundas; Herón de Alejandría habla de una mina de plomo argentífero, explotada por los atenienses, tres siglos antes de Jesucristo, de 110 metros de profundidad, pero la mayor parte de las demás, no alcanzaban más de una veintena de metros.
Igualmente las primeras minas de hulla, subterráneas, explotadas en Inglaterra, a fines del siglo sexto, tuvieron una profundidad de 20 a 30 metros.
El uso de la pólvora permitió bien pronto explotar capas más profundas, y en 1686, en la mina «Beaudesert», se extraía el carbón a los 73 metros.
Hoy el nivel de 1000 metros es alcanzado y aún pasado en cierto número de minas, de las que citaremos las siguientes:
En Francia, el pozo de la hullera de Eboulet (Haute-Saône) que alcanza 1010 metros.
En Bélgica, el pozo de Sainte Henriette en las minas de carbón de Flenu, y los de las hulleras de Mons (1200 metros), de Viviers en Gilly (1143 metros), y de Viernoy en Anderhies (1006 metros).
En la Gran Bretaña, las hulleras de Pindleton y de Ashton Mos (Manchester), poseen pozos de 1024 y 1059 metros.
En Alemania la profundidad de un kilómetro no se ha alcanzado todavía más que en el célebre sondeo de Paruschourtz (Alta Silesia), emprendido por el gobierno, encontrándose carbón a la profundidad de 2003 metros. El pozo más profundo en la actualidad es el de las hulleras Kaiser Wilhelm II en Clausthal, que tiene 902 metros.
Los americanos también baten el récord, como en tantas otras cosas, poseyendo el pozo de mina más profundo del mundo. Es el pozo de Red-Jacket, en la mina de cobre Calumet et Hecla, en la región del Lago superior, que alcanza cerca de 1500 metros (exactamente 1493 metros). Otro pozo de cobre en el distrito vecino, el de Tamarak, mide 1356 metros. En cambio, en las hulleras americanas no se alcanzan grandes profundidades, porque siendo su explotación reciente y las capas superiores muy potentes, todavía no han sido agotadas.
Otros yacimientos metalíferos son explotados a grandes profundidades en Bohemia; las minas de plata de Perzibran, en donde los pozos «María» y «Adalberto» tienen respectivamente 1000 y 1019 metros. En las minas de oro de Bendigo (Australia), hay pozos con galerías a poco más de 1000 metros.
En esta región minera de España son fantásticas estas cifras; la profundidad corriente en las minas de Cartagena, es de 200 metros, a excepción de la «Artesiana» que alcanza 450 metros.
En Mazarrón y Almagrera, las profundidades normales son mayores, pero sin llegar a 500 metros.
(El Eco de Levante, Garrucha, 31 de diciembre de 1902)


No hay comentarios:

Publicar un comentario