viernes, 1 de enero de 2016

Año nuevo y siglo nuevo en Garrucha (1901)


Cabecera de El Eco de Levante (Garrucha, 12 de enero de 1901)

La edición del periódico garruchero El Eco de Levante del 12 de enero de 1901 fue especial, ya que era el primer número del naciente siglo XX. Para celebrar tal efeméride, se publicó un ejemplar extenso de nueve páginas, cuando lo normal eran sólo cuatro. En este histórico número colaboraron diversas personalidades de la vida social de Garrucha elaborando artículos relativos a la venida del nuevo siglo. Algunas de estas personas fueron: D. Juan Francisco Berruezo Torres, D. Jorge Clifton Pecket, D. Bartolomé Lasala, D. José Jesús García Gómez, D. Pedro Cervantes Salas…

Como era obvio, la redacción de El Eco de Levante también hizo lo propio. Así, el director D. José Bueno y los redactores D. Pedro Gea, D. Antonio Lacal y D. Bernardo Berruezo publicaron bellos y curiosos escritos conmemorando la muerte del siglo XIX y el nacimiento del XX.

Digno de reproducir serían cada uno de estos artículos, pero como el objetivo principal de este blog es la difusión de la familia Berruezo, se transcribe en esta ocasión el que tributó el conocido y popular periodista garruchero Don Bernardo Berruezo Gerez. (El que redactó D. Juan Francisco Berruezo Torres puede verse en: Garrucha en el siglo XIX, por Berruezo Torres)

POR FIN
Sí, señores, por fin acabó el siglo XIX, llamado de las luces, a pesar de que por esta tierra hemos permanecido entre tinieblas.
Yo no he conocido nada más que la vejez del pasado siglo, y comprendo que si viejo era tan perverso, ¡qué haría en la época de sus travesuras! Sus últimos años no han podido ser más desastrosos, sin duda porque el viejo ladino estaba ya chiflado, y todo eran desatinos.
Quizá sea exagerado juzgando a los cien años que terminaron hace pocos días. Pero “cada uno habla de la feria según le va en ella”, y si el vecindario de Villajoyosa se muestra muy agradecido a la despedida que le ha hecho el difunto siglo, yo en cambio, tengo que alegrarme de su fin, porque ya agonizante, en sus últimos veinte días, por poco me lleva con él, el muy bribón, en vez de dejarme un premio de la Lotería para que honrara su muerte.
Ya ha tomado posesión el siglo XX. ¿Qué nos traerá?
¡Quién es capaz de adivinarlo! ¡Métase V. a profetizar lo que pasará en mil doscientos meses!
A falta de esto, cada cual propone cómo debe ser la vida, cómo deben ser las leyes, etc. etc. en el nuevo siglo, y no han faltado hombres de “talla” que hasta han llevado algunas reformas de innegable importancia, como sucede con las nuevas esferas de los relojes que ha “creado” el Sr. Dato.
Yo también me creo con derecho a opinar del modo que el “joven centenario” llegaría a ser un perfecto caballero y una persona decente. Y como ese derecho me lo tomo, si no me lo dan, atiéndame el “nene”, y tome en consideración estos consejos, que al fin y al cabo no son desatinados y pueden hacerle simpático y otras muchas cosas contrarias a lo que fue su antecesor.
«Tu primera y principal misión debe ser hacer que inmediatamente se construya el ferrocarril de Lorca a Almería. Una vez comenzada tu vida con tan hermosa y redentora obra, seguirás tu campaña de regeneración inutilizando políticos de la clase que creó tu papá (q.e.p.d.); siembra con buena mano la paz en el seno de esta desdichada nación; extirpa la reacción que ya asoma su dañina forma; establece la deseada Unión Hispano-Americana y que se abracen los hermanos tanto tiempo distanciados; publica con fe las virtudes que llevan consigo la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, y no dejes de vigilar lo del casamiento de la Princesa con el de Caserta, por si conviene apadrinarlo o impedirlo, sin olvidar que esto puede guardar mucha relación con lo de la paz en el seno de España.»
«¡Ah!, que no olvides dedicar una rato a eso de la reconstitución de la Marina, y con las colonias que nos quedan puedes hacer por mi parte lo que mejor te parezca.»
«Si tu tierno corazón no te permite maltratar con azotes a los políticos de oficio para hacerles desaparecer, mándalos a nuestra nuevas posesiones de África, y que instalen allí fábricas de presupuestos, que si les salen tan refinados y perfectos como lo que aquí han hecho se los pagarán bien las Naciones extranjeras.»
«Debuta en esa forma, y no temas a las malas lenguas, que se previenen contra ti, porque has nacido en martes. Esa es una superstición legada por el papá, y por ende descabellada.»
¡Lo grave habría sido que empezaras en 13!
Bernardo Berruezo
(El Eco de Levante, Garrucha,  12 de enero de 1901)

D. Bernardo Berruezo Gerez
Col. José Berruezo García
Cortesía Juan Antonio García Berruezo
El artículo de Don Bernardo destila regeneracionismo, como era de esperar por su pensamiento y contexto histórico. Conviene recordar que tenía 26 años cuando lo escribió y ya era uno de los políticos y periodistas jóvenes más prometedores del municipio. Caudillo del regeneracionismo garruchero, puso su pluma al servicio de la defensa de las causas sociales y económicas redentoras del levante almeriense, desde una ideología republicana. Porque como ya se ha mencionado en otras ocasiones, creía que sólo a través de la República podría redimirse la Patria tras el Desastre del 98.

En su simpático escrito hace una mención sarcástica del siglo XIX, donde España fue desangrada sucesivamente por la Guerra de la Independencia, las Guerras de Emancipación Americanas, las Tres Guerra Carlistas, la Guerra de los Diez Años, la Guerra Cantonal… y la fatídica y desastrosa Guerra de Cuba de 1898, que tanto conmocionó a la sociedad española.

Como buen regeneracionista, D. Bernardo Berruezo, solicita al nuevo siglo la realización de la gran obra redentora del levante almeriense: la construcción del ansiado ferrocarril de Lorca a Almería. Además, le pide a la naciente centuria que haya paz en España, que libre a la nación de los malos políticos, que permita el progreso conteniendo la reacción, que la Patria sea un país de iguales, libres y fraternos, que se produzca la unión de España con los países hispanoamericanos, ya que buena parte de la esencia de la Nación Española reside también en sus hermanos americanos. Sin América no se entiende España ni España se entiende sin América. Como dijo Valle Inclán: España no está aquí, está en América, o como comentó en el mismo sentido García Lorca: El español que no ha estado en América no sabe qué es España. Tampoco se olvida Berruezo en su artículo de la reconstrucción de la Armada Española tras el Desastre del 98.

Sin lugar a dudas, aquellos prohombres de principios del siglo XX, comprometidos con la regeneración, tenían una fuerte esperanza en que la nueva centuria traería consigo el desarrollo y progreso de España, en general, y de Garrucha, en particular.  

Como suele decirse, la esperanza es lo último que se pierde, pero a la vista de nuestros ojos y del tiempo transcurrido, ya sabemos que Garrucha sufrió un duro y cruel siglo XX. El municipio padeció un gran retroceso económico y demográfico que lo dejó prácticamente irreconocible, si lo comparamos con su esplendor en el último tercio del siglo XIX. Además, conocido es lo que deparó al país y a Europa buena parte del siglo XX: Sangre, sudor y lágrimas.


2 comentarios:

  1. Por fin me pongo a leer tu blog! Y me ha encantado la entrada, asi que buscare mas atras y llevare un orden jeje. Por cierto felicidades muuuuuy atrasadas señor berruezo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Alba. Espero que te resulte interesante el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar