sábado, 2 de abril de 2016

Las Minas de D. Manuel Berruezo Ayora que propugnaban la independencia de Garrucha


Vista panorámica de Garrucha. Hacia 1900. Fotógrafo: F. de Blain

A lo largo de los años 50 del siglo XIX comenzaron en Garrucha los movimientos independentistas de manos de destacadas familias de ideología liberal como los Berruezo, Orozco, Gerez… asentadas allí y que poseían altos intereses económicos en esta pedanía de Vera.

El aumento de población y del comercio, y la cada vez más desarrollada minería de la región, hizo que las importantes familias residentes en Garrucha promovieran su segregación respecto de Vera. Una de las más destacadas que participó activamente en la consecución de la ardua y difícil tarea de la segregación fue la familia Berruezo. Supieron ver en Garrucha el futuro importante enclave geoestratégico comercial en que se iba a convertir en los años venideros al excelente ritmo de la industria minera y no dudaron en promover su constitución como municipio independiente.

Como ya se ha comentado en varias ocasiones, uno de los personajes que más apoyó y lideró la causa secesionista fue Don Manuel Berruezo Ayora. Los aspectos histórico-políticos del antes y el después de la constitución de Garrucha como villa independiente en 1861 ya fueron comentados en su reseña biográfica publicada en este presente blog. (Ver Parte IV) Sin embargo, no se comentó un tema bastante curioso relativo a este asunto y es el minero. Los deseos de independencia también se dejaron ver en los nombres con que este potente empresario registró algunas de sus demarcaciones mineras. Sin lugar a dudas, eran alusiones propagandísticas a lo que se estaba fraguando.

D. Manuel Berruezo Ayora, que fue uno de los grandes promotores del movimiento secesionista y que a la postre se convertiría en el Primer Alcalde de Garrucha, dejó constancia en algunos de sus registros mineros, hechos en la década de 1850, de su lucha por la conquista de la independencia de la hasta entonces pedanía de Vera. Era una auténtica declaración de intenciones y que denota su fuerte compromiso con la causa. Así puede mencionarse a título ilustrativo las minas GRAN GARRUCHA (1852), situada en Lúcar, INDEPENDIENTE (1852), en Fines y CIUDAD DE GARRUCHA (1857), situada en Mojácar.

Estas tres minas constituyen con sus nombres el anhelo de este esclarecido patricio. Don Manuel Berruezo, el primer padre de todos los garrucheros, como lo calificó el redactor jefe de La Voz de Almería D. Manuel León, manifestaba de esta peculiar forma su deseo: Erigir una gran ciudad de Garrucha independiente. No se equivocó, pues los hechos históricos que se sucedieron le dieron la razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario