domingo, 11 de septiembre de 2016

Cuando los nazis desembarcaron en Garrucha


El Crucero pesado, también llamado acorazado de bolsillo, Admiral Scheer llegó a Garrucha el 25 de mayo de 1937

El 25 de mayo de 1937 vivió Garrucha uno de sus episodios históricos más insólitos. Aquel día de la Guerra Civil, los garrucheros divisaron frente a su costa un buque de guerra fondeado y saltaron todas las alarmas cuando comprobaron que se trataba de un barco alemán. Ante el miedo de un bombardeo, pues el municipio se encontraba en zona republicana, todo el que pudo se refugió en el campo, la mayoría en la Cañada de Flores.

Almirante Otto Ciliax
El pánico cundió aún más en Garrucha cuando vieron que un bote se dirigía hacia la playa, donde desembarcó un oficial y varios marineros perfectamente uniformados. Salieron al encuentro de la comisión alemana un grupo de milicianos del Comité Revolucionario armados con palos, pistolas, escopetas y portando banderas anarquistas y republicanas.

Los alemanes, tras hacer el protocolario saludo nazi y exhortar el ¡Heil Hitler!, comentaron que se trataban de la tripulación del crucero pesado “Admiral Scheer”, a cuyo mando estaba el comandante Otto Ciliax, y que tenían la misión de recoger a ciudadanos alemanes que se encontrasen en peligro por la Guerra Civil. Tras comentar su propósito, pidieron entrevistarse con la familia Moldenhauer.

Tras dialogar con los marinos alemanes, D. Federico Moldenhauer, Agente Consular de Alemania y farmacéutico en el pueblo, declinó la oferta y decidió quedarse en Garrucha, no sin antes agradecer y despachar cortésmente a los tudescos regalándoles una caja de vino dulce de Málaga.

Con la negativa de Moldenhauer, los marinos del III Reich regresaron al Admiral Scheer y se marcharon. Unos días más tarde, el 31 de mayo, el crucero alemán, junto a cuatro destructores, bombardeó Almería, causando decenas de muertos y heridos, en represalía por el ataque que sufrió el crucero Deutschland en Mallorca por parte de aviones de la República.


No hay comentarios:

Publicar un comentario