sábado, 26 de noviembre de 2016

Descripción de Garrucha a mediados del siglo XIX


D. Pascual Madoz Ibáñez
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una obra realizada por el político, abogado, geógrafo y estadista español don Pascual Madoz Ibáñez. Este faraónico diccionario está dividido en 16 volúmenes publicados entre 1846 y 1850. En él se describen todas las poblaciones españolas, reseñando su administración, territorio, población, vivienda, educación primaria y magnitudes económicas. A Madoz le llevó terminar esta obra más de 15 años y contó con la colaboración de más de 1000 personas. 

Sin lugar a dudas, constituye una importantísima fuente de información para conocer el estado socio-económico de las poblaciones españolas a mediados del siglo XIX. Por consiguiente, gracias al Diccionario de Madoz podemos saber cómo se encontraba Garrucha a finales de la década de 1840:

GARRUCHA: Aldea en la provincia y Diócesis de Almería, Partido Judicial y Ayuntamiento de Vera, Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada, Departamento Marítimo de Cartagena. Situada a las inmediaciones del Mar Mediterráneo, entre las desembocaduras de los ríos de Antas y Mojácar, en una llanura al pie de los cerros llamados las tierras Royas, la cual se halla interrumpida por las quebradas de dos arroyos; la población está resguardada por los vientos O., SO. y NE., y goza de clima sano, siendo las enfermedades más comunes las estacionales.
Tiene 250 CASAS, las más de 2 pisos; 45 cuevas habitables construidas a la falda de una de las dichas quebradas; 17 pozos en otras tantas casas, de los que 8 son de agua potable, aunque no muy buena, y la de los restantes salada y amarga; una casa cuartel para los carabineros destinados a este punto de la costa; una plaza cuadrilonga de 23 varas de latitud y 46 de longitud; 5 almacenes para depósito de diferentes artículo de boca, de vestir y demás; escuela pública de primeras letras concurrida por 30 alumnos, cuyo maestro disfruta de dotación de 4 reales diarios, de los fondos de la matrícula de mercantes, y otros 4 por semana que percibe de cada uno de los mencionados alumnos; un alfolí de sal en el que se depositan 7500 fanegas de ellas para surtido de más de 40 pueblos, con un fiel encargado del despacho y un pesador; una aduana con administrador, un contador y 2 fieles, incluso el del alfolí; una casa posada; una ermita donde se celebra misa los días festivos, servida por un capellán de nombramiento del cura párroco de Vera, a propuesta de los individuos matriculados del gremio de marineros, pagando este el citado capellán por los servicios que presta, 100 ducados anuales; una fábrica de fundir titulada San Ramón, sólida, bastante capaz y con buena distribución interior, construida en 1841 al objeto de beneficiar los minerales de Sierra Almagrera; compónese aquella de 45 hornos calcinatorios, 7 de manga, 3 de coagular, 2 de reverbero, uno para limpiar el plomo antes de coagularse y otro para reducir el litargirio a plomo, y últimamente una chimenea en forma piramidal, de 72 pies de elevación, que sirve para condensar los humos plomizos, la cual se halla aislada a un extremo del conductor que es obra abovedada, teniendo 500 varas de longitud con 7 pies de ancho y 8 de alto; los hornos de manga reciben el aire por medio de una máquina de vapor de la fuerza de 14 caballos; al Sur e inmediato a la población se encuentras un castillo denominado de Jesús Nazareno, y al Norte existen las ruinas de una casa fuerte que fue edificada a expensas de la ciudad de Vera, obteniendo esta por Real Privilegio el derecho exclusivo de nombrar el alcaide de aquella. La aldea que describimos carece de término jurisdiccional, en razón a que pertenece al de Vera y Mojácar.
EL TERRENO, sin embargo de la imperfección de las referidas quebradas, es llano, y en su mayor parte de secano, rubial, árido y pedregoso, comprendiendo 75 fanegas de inculto, que cría pasto para toda clase de ganado; cruzan por él los mencionados arroyos que tiene su origen, el uno al Sur y el otro al Norte en las aguas que se desprenden de los indicados cerros de las Tierras Royas, pasando ambos por dentro de la población, yendo el uno a entregar sus aguas al mar.
CAMINOS: hay los comunales carreteros que dirigen a Vera, Antas, Turre y Mojácar.
CORREOS: la correspondencia se recibe de Vera por conducto de un propio tomado al efecto por varios moradores.
PRODUCCIÓN: trigo, cebada, panizo, uvas, legumbres, hortalizas y pastos; ganado lanar, cabrío, de cerda, asnal y muy poco caballar y mular; casa de liebres, conejos, zorras, tejones y lobos, aunque de todo en corto número, y por último peces de diferentes clases en el mar, a cuya pesca hay destinados 24 barcos y 22 barcas.
INDUSTRIA: la agrícola, la arriera y la marinera, 3 hornos públicos de pan de cocer, aceite, vinagre y vino.
COMERCIO: la importación de los artículos de primera necesidad y algunos otros, y la exportación de barrilla y jaboncillo.
POBLACIÓN: 257 vecinos, 1203 almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario