domingo, 5 de noviembre de 2017

Los Berruezo y los Orozco, parentescos familiares


D. Ramón Orozco Gerez
Con altos intereses económicos en
Garrucha, estuvo involucrado junto a los
Berruezo en la constitución del municipio
como independiente en 1861.
Era primo segundo de D. Bernardo Gerez Soler,
yerno de D. Francisco Berruezo López.
(Extraída Biografías Diputación de Almería)
De vez en cuando me pregunta algún que otro investigador sobre el grado de parentesco de mi rama de los Berruezo con doña Ana Segura Berruezo, esposa de D. Ramón Orozco Gerez,  destacado empresario veratense que llegó a ser el hombre más rico de la provincia de Almería en el siglo XIX, y que, además, fue un gran político, líder indiscutible del progresismo almeriense llegó a ser elegido Diputado a Cortes en varias ocasiones y Senador del Reino, entre otros cargos.

Tomando como referencia a la generación de mis bisabuelos, los Berruezo Gerez, se va a desgranar en este artículo el grado de consanguineidad existente con Dña. Ana Segura Berruezo y con el propio D. Ramón Orozco Gerez, pues mi linaje está emparentado con la familia Orozco Segura por ambas ramas.


Los hermanos Berruezo Gerez eran nietos por línea materna de don Bernardo Gerez Soler, rico propietario e inversor minero que fue uno de los padres fundadores de Garrucha, y que, tras la constitución de la localidad como municipio independiente en 1861, fue largos años concejal y Alcalde de la villa. Este prohombre era, según la genealogía del apellido Gerez (Figura 1), primo segundo de D. Ramón Orozco Gerez, pues los abuelos Gerez de ambos eran hermanos: Ramón y Marcos Gerez Mellado. Por tanto, Orozco era tío-abuelo tercero de los Berruezo Gerez, o dicho de otra manera, D. Ramón Orozco Gerez era tío tercero de la madre de éstos, doña María del Mar Gerez Segura, esposa de D. Francisco Berruezo López. De manera similar, los hermanos Orozco Segura eran tíos cuartos de los Berruezo Gerez, según el linaje Gerez.

Figura 1: Genealogía GEREZ. Grados de consanguineidad entre los Orozco Segura y los Berruezo Gerez

Aparte del cercano parentesco por los Gerez, don Bernardo Gerez Soler también estaba emparentado con don Ramón Orozco Gerez por la genealogía del apellido Orozco, como se muestra en la Figura 2, pues según esta línea genealógica, la tatarabuela del primero (Juana Orozco Soler) era hermana del bisabuelo del segundo (Antonio Orozco Soler). Así pues, siguiendo el linaje Orozco, don Ramón Orozco Gerez era, a su vez, tío cuarto de don Bernardo Gerez Soler, tío-abuelo cuarto de doña María del Mar Gerez Segura y, por tanto, tío-bisabuelo cuarto de los hermanos Berruezo Gerez. Asimismo, éstos eran sobrinos nietos quintos de los Orozco Segura, según la rama de los Orozco.

Figura 2: Genealogía OROZCO. Grados de consanguineidad entre los Orozco Segura y los Berruezo Gerez

D. Francisco Berruezo López
Por otro lado, D. Francisco Berruezo López, rico propietario, comerciante e industrial minero, era sobrino quinto de Dña. Ana Segura Berruezo, como se muestra en la genealogía de los Berruezo-Ayora & Segura-Berruezo (Figura 3), por lo que era primo quinto de los hijos de ésta, los Orozco Segura. Asimismo, puede comentarse que el tío de don Francisco Berruezo, don Manuel Berruezo Ayora, primer Alcalde de Garrucha y uno de los padres fundadores del municipio, era primo cuarto de doña Ana Segura Berruezo. También, desde el punto de vista del linaje Berruezo, los hermanos Orozco Segura eran tíos sextos de los Berruezo Gerez.

La otra rama de trascendencia histórica para Garrucha de los Berruezo, la de D. Pedro Berruezo Soler, también está emparentada con la de Dña. Ana Segura Berruezo. En este sentido, Berruezo Soler era sobrino quinto de doña Ana Segura y primo quinto de los Orozco Segura. Por tanto, los hijos de don Pedro Berruezo Soler (D. Juan Francisco Berruezo Torres, Dña. Isabel Berruezo Torre y D. Pedro A. Berruezo García) eran sobrinos sextos de los hermanos Orozco Segura.

Figura 3: Genealogía BERRUEZO-AYORA & SEGURA-BERRUEZO.
Grados de consanguineidad entre los Orozco Segura y los Berruezo Gerez

En conclusión, los hermanos Berruezo Gerez eran sobrinos nietos terceros (por la rama Gerez) y sobrinos bisnietos cuartos (por la rama Orozco) de D. Ramón Orozco Gerez, y sobrinos nietos quintos de Dña. Ana Segura Berruezo. 

Queda claro que los Berruezo y los Orozco, dos de las familias más importantes de la historia de Garrucha, estuvieron unidas no sólo por asuntos de negocios sino que también existían entre ellas lazos de consanguineidad, como se ha demostrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario