lunes, 19 de marzo de 2018

José Francisco Berruezo Martín, Pregonero de la Semana Santa de Garrucha 2018


D. José Francisco Berruezo en un momento del Pregón de la Semana Santa de Garrucha

El pasado sábado, día 17 de marzo a las 8 de la tarde, se celebró en la Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha Santa Misa cantada por la Coral Virgen del Carmen, siendo oficiada la Eucaristía por el Párroco D. Domingo Fernández Navarrete. Tras la celebración religiosa tuvo lugar el XVII Pregón de la Semana Santa de Garrucha, teniendo este año el honor y el privilegio de ser el Pregonero D. José Francisco Berruezo Martín.

D. José Rosa presentando al Pregonero
D. José Rosa López, Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, hizo una breve y meritoria presentación del Pregonero, en la cual justificaba su elección. En la misma aludió a que cumpliéndose este año el 150 aniversario de la constitución de la Hermandad fue el deseo de la Junta Directiva que uno de los descendientes de D. Francisco Berruezo López, fundador y primer Hermano Mayor de la citada Hermandad, fuese el Pregonero de la Semana más importante de la Cristiandad, siendo el encargado de tan bello reto D. José Francisco Berruezo, su bisnieto. También comentó que, pese a que el Pregonero no había nacido en Garrucha, por sus venas corre sangre garruchera. Para más datos, D. José Francisco Berruezo es hijo del Gran Berruezo, así como nieto, bisnieto y tataranieto de Alcaldes del municipio, siendo además descendiente de los Padres Fundadores de Garrucha en 1861. Asimismo, D. José Rosa comentó unas pinceladas del currículum del Pregonero en el que destacó que es Licenciado en Derecho, ex-abogado, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, siendo en la actualidad Intendente Mayor de la Policía Local de Málaga y Responsable del Observatorio de la Seguridad Local del Ayuntamiento de la ciudad malacitana. También citó que recientemente ha escrito y publicado un libro titulado "175 años de historia de la Guardia Municipal de Málaga 1842-2017", editado por el Ayuntamiento malagueño.

Tras la breve presentación dio comienzo el Pregón. Efectuados los saludos protocolarios a las distintas autoridades, cofrades y asistentes en general, el Pregonero hizo un breve repaso de la fuerte vinculación que sus antepasados tuvieron con la Semana Santa, que comenzó en el siglo XVII cuando el fundador de su linaje en levante almeriense D. Pedro Berruezo García, junto con otros vecinos, constituyeron en 1680, en la Ermita del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo de Vera, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Casi dos siglos después, en 1868, su descendiente directo, bisabuelo del Pregonero, fue uno de los firmantes de los Estatutos de Constitución de la actual Hermandad de la Virgen de los Dolores de Garrucha.

Conocedor de la importancia que tiene dar a conocer la Historia y la Semana Santa de Garrucha agradeció expresamente a todas aquellas personas que han publicado libros o artículos sobre ella, singularmente a D. Manuel León, D. Juan Grima, D. Federico Moldenhauer y a su propio hijo D. José Berruezo, así como a todos aquellos que en las redes sociales o blogs particulares escriben sobre sus bondades y defectos, pero con la evidente intención de mejorarla constantemente.

Tuvo un especial recuerdo para el párroco de Líjar, D. José Ruiz Berruezo, asesinado en 1936 y declarado Beato el año pasado.

Cartel anunciador del Pregón 2018
El Pregón en su conjunto tuvo una emotividad extrema percibida agradablemente por los asistentes y desgranó de forma muy expositiva y documentada la evolución de la Semana Santa de Garrucha, con sus altos y bajos, acompañando el discurso con anécdotas ocurridas que contribuyeron a mejorar y comprender su discurrir histórico.

La lectura de versos de Lope de Vega a la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de cofrades garrucheros a la Virgen de los Dolores, adornaron el Pregón.

Resaltó la labor de las juntas directivas, priostes, camareras, costaleros, mayordomos, capataces y hombres de tronos, penitentes, bandas de música, resto del mundo cofrade, ciudadanos residentes o visitantes, que están permitiendo presenciar cada año unos espléndidos desfiles procesionales con unas imágenes primorosamente vestidas y ornamentadas en unos tronos cuya belleza cada año es más evidente.

Llamó la atención a los garrucheros de que tienen un patrimonio cofrade extraordinario en la Decana de las Dolorosas de Garrucha, la conocida popularmente como la Dolorosa que se salvó de la Guerra, a cuya exquisita belleza como imagen une la conveniencia de que debería volver a ser procesionada porque está hecha para ello con una emotiva mirada hacia su Hijo en la Cruz.

Tuvo un especial reconocimiento a la Cofradía de Pescadores que tanto han hecho por la Semana Santa, y sugirió que el Jueves Santo la Virgen de los Dolores, costeada por ellos, pudiera llegar hasta el Monumento a los Pescadores del Paseo del Malecón para que se produjera un emotivo encuentro entre Ella y sus benefactores y resto del pueblo de Garrucha, marinero por encima de todo.

No se olvidó de mencionar que la Semana Santa se considera una fiesta tradicional más que los creyentes la vivimos de acuerdo con nuestra Fe, pero que los que no lo son reconocen la bondad que esta tradición representa para todo el pueblo y asisten respetuosos a los desfiles procesionales para admirar la belleza de todo ello y deleitarse con las marchas que acompañan a los Pasos.

A la finalización del Pregón se produjo un aplauso cerrado y vivas muestras de felicitación, terminando el acto con la entrega al Pregonero por el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de un recuerdo consistente en un bello cuadro con una imagen nocturna de Garrucha sobre la que los Sagrados Titulares de la Hermandad extienden su manto protector y en el consta el nombre del Pregonero.

D. José Francisco Berruezo sosteniendo el recordatorio que le hizo entrega D. José Rosa

Al acto asistió la primera autoridad municipal, la Alcaldesa Dña. Maria López junto a otros miembros de su Equipo de Gobierno y concejales como Dña. María Luisa Campoy (Teniente de Alcalde II), D. Ángel Capel (Concejal de Cultura), D. Bernardo Simón y D. Cristóbal Valera. Asimismo estuvieron presentes los Hermanos Mayores de la Hermandad del Nazareno y María Santísima de los Dolores, y de la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Amargura, junto a miembros de sus Juntas de Gobierno. También D. Gaspar Giménez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Garrucha, hermanos, cofrades, costaleros, vecinos, etc. Por parte de la familia Berruezo acompañó especialmente al pregonero su hijo José Berruezo García.

Para descargar y leer el Pregón en su totalidad, pulsar el siguiente enlace: 


Artículo alusivo al Pregón publicado en La Voz de Almería el lunes día 26 de marzo:



2 comentarios:

  1. Desde la provincia hermana de Málaga y por quien tenemos la suerte de conocer a vuestro Pregonero de este año, hemos de felicitar a la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores por la acertada elección de D. José F. Berruezo Martín, que aúna en su persona respetuosa religiosidad e intachable ética, probada de sobra en su trayectoria profesional y humana. Si a esas cualidades ha de sumársele una genealogía tan vinculada a Garrucha, depositar en el bisnieto del fundador y primer Hermano Mayor de la Hermandad, el compromiso y responsabilidad del Pregón, nos obliga a felicitar a D. José Rosa López, así como a la Junta Directiva de la Hermandad por el acierto en la elección, confirmada por la belleza poética y devoción del Pregón, suponiendo un reto difícil de superar para próximos años.
    FELICIDADES a los Hermanos de la Cofradía y al pueblo de Garrucha en general.

    ResponderEliminar