jueves, 22 de febrero de 2018

El día que Ulysses S. Grant llegó a Almería


Ulysses S. Grant, hacia 1877
(https://www.flickr.com/photos/housedivided/5554367364)
En mayo de 1877 el 18º Presidente de los Estados Unidos, el General Ulysses S. Grant, comenzó una gira mundial que le ocupó dos años. En su periplo europeo visitó España y estuvo en Almería, aunque de manera un tanto peculiar, como veremos.

Durante su segundo mandato (fue reelegido en 1872) al frente del país, se descubrió un oscuro entramado de corrupción y tráfico de influencias que involucró a algunos miembros de su Gobierno y de sus familiares en temas relaciones principalmente con la construcción de ferrocarriles. Terminada su presidencia en 1877, y con unas cotas de popularidad bajísimas, decidió emprender, junto a su esposa, el citado viaje, aunque más que por afán aventurero por la necesidad de poner tierra de por medio y no regresar hasta que se hubieran calmado un poco los ánimos. Sin embargo, lo que en principio concibió como un tour privado, como un mero ciudadano, fue casi imposible, pues la relevancia del personaje hizo que fuese recibido y agasajado por las más altas instituciones de los países que visitaba.

Tras estancias en Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Austria, Rusia, Turquía, Grecia, Egipto, Polonia, Austria y Francia, llegó a España en el otoño de 1878. Fue recibido en San Sebastián por D. Emilio Castelar, expresidente de la I República, y en Vitoria por el Rey Alfonso XII, que lo invitó a asistir a unas maniobras militares, concediéndole además el título honorífico de Capitán General del Ejército Español. El 18 de octubre llegó a Madrid y visitó a la Familia Real, así como diversos museos de la capital, particularmente le interesó el Prado. También visitó la ciudad imperial de Toledo. El 27 del mismo mes, cruzó a Portugal para conocer Lisboa, siendo agasajado por los Reyes lusos. Pocos días después volvió a España y visitó diversas provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada, donde vio la Alhambra el 20 de noviembre. Tras su estancia en la ciudad nazarí, llegó a Málaga para embarcarse rumbo a Barcelona en el vapor Laffite.

En su viaje hacia la ciudad condal tocó puerto en Almería el 24 de noviembre de 1878, aunque no quiso desembarcar ni tampoco que las autoridades locales subiesen a bordo para saludarlo, aludiendo a que como viaja de incógnito quería que «no se le molestase con ceremonias inútiles ni recepciones ociosas». Poca consideración tuvo el afamado General unionista de la Guerra de Secesión con Almería, y lo cierto es que a Grant no le gustó demasiado España, pues, aunque le encantó lo poco de Andalucía que visitó, se quejó del subdesarrollo que a su juicio tenía nuestro país, resultándole particularmente incómodo los viajes en tren y se asombró de la nula integridad de la clase dirigente.

Tras su periplo europeo, marchó a Asia, regresando de manera triunfal a Estados Unidos en septiembre de 1879. Sin embargo, el elevado coste de la gira mundial y malos negocios que realizó lo habían arruinado; sólo con el contrato para la publicación de sus memorias poco antes de morir en 1885 pudo resarcir su economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario