viernes, 23 de marzo de 2018

Entrevista a José Francisco Berruezo Martín, Pregonero de la Semana Santa de Garrucha 2018



D. José Francisco Berruezo en un momento del Pregón de la Semana Santa de Garrucha 2018

En primer lugar, José Francisco, felicitarle por el emotivo Pregón de Semana Santa que realizó el pasado sábado día 17 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha. Escuchamos atentos un Pregón cargado de historia garruchera, un repaso general, pero muy documentado desde el siglo XIX hasta la actualidad, donde se han resaltado diversos aspectos como la estrecha vinculación de su familia con la Semana Santa, la importancia de las mujeres de la localidad en el discurrir histórico de las Hermandades y de la Cofradía de Pescadores en la restitución de imágenes, el alma marinera de la Semana de Pasión en el pueblo, etc.

Pregunta: ¿Qué pensó cuando le propusieron ser el Pregonero de la Semana Santa de Garrucha de este año?
Respuesta: Al principio sorpresa porque no soy residente en el municipio. Cuando me comentaron que al cumplirse este año el 150 Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y que su Junta directiva deseaba que un descendiente del cofundador y primer Hermano Mayor pronunciara el Pregón, lo comprendí, pero dudé por la enorme responsabilidad que eso significaba. Finalmente decidí aceptar el reto por respeto a todos y sentirme profundamente agradecido por el ofrecimiento para algo tan importante para la Villa a la que me siento profundamente unido.
P: Como bisnieto de D. Francisco Berruezo López, fundador de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, y miembro de la familia Berruezo, una de las más significativas de la Historia de Garrucha, ¿qué ha sentido al dar el Pregón?
R: Han sido sentimientos encontrados; por un lado temor a defraudar a mis antepasados que tanto hicieron por Garrucha y su Semana Santa, y a la vez orgullo por poder dirigirme al pueblo de Garrucha en tan significativo acto.
P: Además, ha dado el Pregón en la Iglesia Parroquial de San Joaquín, que fue mandada construir por su antepasado D. Manuel Berruezo Ayora, Primer Alcalde de Garrucha, ¿qué le ha hecho sentir el lugar para tan solemne acto?
R: Como cristiano no podía estar en mejor sitio y más aun conociendo la vinculación de mi familia con la construcción de la Iglesia y su puesta en marcha. A la Asamblea reunida para oír la Santa Misa le siguió el Pregón con un auditorio entregado que me ayudó a que las palabras salieran de mis labios con espiritualidad y emoción.
P: Ha sido un Pregón muy documentado y cargado de historia, lo que indica una importante labor de investigación, ¿cuánto tiempo le ha llevado elaborarlo y cuáles son los aspectos que más resaltaría de su Pregón?
R: Al poco de aceptar la propuesta me pregunté sobre cuál debía ser su estructura y enseguida comprendí que debía ser histórica, por lo que comencé una paciente labor de investigación acudiendo a fuentes diversas. La inicié por todos aquellos que en sus libros y artículos habían escrito sobre la Semana Santa, como Manuel León, Juan Grima, Federico Moldenhauer o mi hijo José Berruezo, pero también leí a quienes había hablado sobre la historia en general de la Semana Santa o particular de sus Cofradías en blogs o redes sociales. La prensa histórica, el archivo de la Hermandad y diversos archivos históricos, la tradición familiar, el examen de las imágenes y tronos, las opiniones de cofrades y vecinos de Garrucha, y la consulta de otras diversas fuentes terminaron por permitirme elaborar un extenso Pregón que tuve que reducir para adecuarlo a su tiempo medio habitual y que finalicé una semana antes de su fecha.
En relación a los aspectos que más resaltaría del Pregón, puedo decir que los asistentes al mismo me agradecieron singularmente la emotividad de mi exposición y el conocimiento que les había transmitido sobre la evolución de la Semana Santa desde que se iniciaron los desfiles procesionales en 1868.
Puesto que fui el pregonero por ser descendiente del primer Hermano Mayor, consideré necesario hacer una breve exposición histórica de la vinculación de la familia no sólo con la Semana Santa sino también con la propia Iglesia para a continuación entrar de lleno en lo que significa la Semana Santa tanto desde el punto de vista religioso como cofrade o de fiesta tradicional para creyentes y no creyentes. No quise olvidarme de la importancia singular que siempre han tenido las mujeres de Garrucha en su Semana Santa ni de la importante labor que realiza todo el mundo cofrade pero también el Ayuntamiento, la Iglesia y los vecinos para que la Semana Mayor sea cada vez más espléndida. Hasta me permití hacer algunas propuestas que modestamente pienso puedan mejorarla.
P: Si tuviera que definir su Pregón con una palabra sería…
R: Con una sólo es complicado, pero quizás devoción y emotividad representen bien lo que he querido transmitir y me ha hecho sentir.
P: ¿Cómo reaccionó el público al finalizar el Pregón?
R: Me sentí enormemente agradecido porque recibí una ovación cerrada tras la que acudieron muchas personas a felicitarme y comprendí que había sido capaz de cumplir con el objetivo del Pregón. Por citar algunas anécdotas, diré que entre las primeras felicitaciones estuvieron las de la Alcaldesa María López y la del propio Párroco Domingo Fernández, quien nos pidió una copia del mismo para el archivo eclesiástico. Muy singular fue la felicitación de un concejal conmovido porque había citado unos versos que en 1998 su madre le había dedicado a la Virgen de los Dolores con ocasión del 50 Aniversario de su llegada al pueblo. No le dije que cuando transcribí esos versos y los de otros garrucheros de la Hermandad, yo también me había conmovido y se me habían saltado las lágrimas por la belleza de los mismos y el amor que había en ellos.
P: Unas palabras para terminar
R: Mi agradecimiento a la Hermandad del Nazareno y Virgen de los Dolores, de la que soy Hermano, y muy especialmente a su Hermano Mayor José Rosa por la confianza que siempre ha tenido en mi para que fuera el Pregonero de este año, y a cuantos estuvieron presentes en el acto que con su atención y benevolencia me permitieron exponer un emotivo Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario