martes, 24 de abril de 2018

La Iglesia de Garrucha cumple 150 años



Iglesia Parroquial de San Joaquín de Garrucha
(https://www.flickr.com/photos/alindbt/2972035020/in/set-72157607411031371)
Este año 2018 es un año de importantes efemérides para Garrucha. Se cumplen varias fechas redondas, a destacar: 140 años de la construcción del Ayuntamiento de Garrucha; 130 años de la declaración por bula apostólica de San Joaquín como Patrón de Garrucha; 150 años de la constitución de la hoy conocida como Real, Ilustre y AntiguaHermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores; 70 años de la llegada de la talla de la Virgen de los Dolores tras la pérdida dela anterior imagen en la Guerra Civil; y 150 años de la finalización de las obras de la Iglesia Parroquial de Garrucha, de la que comentaremos en este artículo algunas de las fechas más significativas de su historia.

1861: El Ayuntamiento presidido por el Alcalde D. Manuel Berruezo Ayora acuerda la construcción de la Iglesia el 6 de enero, a partir de la mejora y ampliación de la antigua Ermita existente en la localidad, tan sólo cinco días después de la constitución del municipio como independiente. Ante la falta de fondos municipales, la edificación fue avalada en un primer momento por D. Manuel Berruezo a título personal. Pese a que no habían concluido las obras, que se prolongarán durante siete años, la Iglesia fue solemnemente inaugurada ese año.

1862: El Consistorio de D. Manuel Berruezo solicita al Obispo de Almería el establecimiento de los Sacramentos en la nueva Iglesia.

1865: El Alcalde D. Juan Francisco Berruezo Torres reactiva las obras de la Iglesia con una nueva dotación económica municipal.

1866: En acto solemne se inaugura la pila bautismal, siendo presidente del Ayuntamiento D. Juan Francisco Berruezo. Este hecho fue de una enorme importancia para el pueblo, pues desde ese momento los nacidos en Garrucha fueron bautizados en el municipio y no tendrían que desplazarse a Vera para ello. Don Bernardo Gerez dona una concha de plata con la que muchos garrucheros recibieron las aguas bautismales. Asimismo, se dota a Garrucha con su primer Teniente Cura, D. Gabriel de Haro Garrido, dependiente aún de Vera. Empieza el registro parroquial.

1868: Se termina la construcción de la Iglesia con la edificación de la torre. Comienza la Semana Santa de Garrucha.

1871: La Iglesia de Garrucha fue elevada a Parroquia, dejando así de depender de la de Vera, y cuenta con su primer cura párroco: D. Esteban Ruiz Carrillo.

1888: Siendo Alcalde D. Francisco Berruezo López, el Papa León XIII, mediante Bula Apostólica, declara formalmente a San Joaquín como Patrón del pueblo y Titular de la Iglesia Parroquial de Garrucha.

1900: El artista albojense D. Alfredo Fábrega realiza un precioso retablo gótico-mudéjar para la Iglesia, costeado por suscripción popular.

1907: El Ayuntamiento presidido por D. Pedro Berruezo Gerez, junto con la Iglesia, acuerda comprar una campana para el templo.

1928: Gracias a las gestiones del ingeniero D. Juan Figuera de Vargas, se obtiene una subvención gubernativa para el arreglo de la fachada y la torre de la Iglesia.

1936: En la Guerra Civil la Iglesia es saqueada, perdiéndose todo el patrimonio eclesiástico: imágenes, enseres, retablo, etc. Sólo se salvó una talla mariana que fue restablecida en 1939 por un miliciano a través de Dña. Marta Figuera de Vargas y Martínez.

Tras la Guerra Civil, poco a poco fue dotándose a la Iglesia con nuevos enseres e imágenes. El artístico retablo de Fábrega destruido dio paso a pinturas al fresco ejecutadas por el artista D. Luis Cañadas y restauradas años después por el pintor garruchero D. Clemente Gerez. En la década de 1970 se remodeló la fachada de la Iglesia y se suprimió el reloj que existía en su torre, quedando con el aspecto actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario