miércoles, 14 de febrero de 2018

Berruezo, Fuentes, Figuera de Vargas, Silvela, Loring, Heredia, Salamanca, Soler... parentescos familiares


Familia Figuera de Vargas y Martínez. Hacia 1920
De izq. a der: Juan (padre), Miguel (hijo menor),
Juan Manuel (primogénito), Magdalena (madre) y Marta (hija)

(Extraída de Memoria fotográfica de Garrucha (1838-1936): La Historia Quieta. Vol. III.
Ed: Ayto. de Garrucha. Autor: Juan Grima)
Hace tres meses publicamos una entrada sobre el parentesco existente entre los Berruezo y los Orozco en un artículo puramente genealógico. De manera similar, ahora vamos a exponer la relación de consanguineidad entre los Figuera de Vargas y los Berruezo, o más específicamente, los Fuentes Berruezo.

La familia Figuera de Vargas fue otra de las ilustres de la Garrucha minera. Los hermanos D. Manuel y D. Juan Figuera de Vargas y Coche se instalaron en el municipio a finales del siglo XIX, ambos eran ingenieros de minas y su llegada se debía a que trabajaban para la Compañía de Águilas, que explotaba minas en los cotos cercanos de Almagrera y Bédar. Su tío era el ingeniero D. Luis Figuera de Vargas y Silvela, Consejero Delegado de la citada Compañía.

Para los objetivos genealógicos de este artículo, nos ceñiremos a la figura de D. Juan Figuera de Vargas y Coche, dejando a un lado a su hermano don Manuel, que falleció joven, estando casado con doña Emilia Pérez de Meca y Marín, Condesa de San Julián. 

Figura 1: Genealogía de D. Juan Figuera de Vargas y Coche

D. Manuel Silvela y García de Aragón
Retratado por Goya
En la Figura 1 se muestra la geneaología de D. Juan Figuera de Vargas y Coche, donde reseñaremos los aspectos más interesantes. Como se puede ver, era hijo del comerciante y banquero D. Juan Manuel Figuera de Vargas y Silvela, y nieto de Dña. Victoria Silvela y Le Vielleuze. Asimismo, era bisnieto D. Francisco Agustín Silvela Blanco, Abogado, Magistrado, Académico, Gentilhombre de Cámara de S.M. Dña. Isabel II, Diputado, Vicepresidente del Congreso y Senador del Reino. También era tataranieto de D. Manuel Silvela y García de Aragón, abogado y magistrado que durante la durante la Guerra de la Independencia colaboró con el gobierno francés, ocupando una plaza de Alcalde de Casa y Corteconcedida por José I Bonaparte, con el que logró ayudar a sus compatriotas atenuando las penas a los procesados por delitos políticos. Sin embargo, tras la contienda tuvo que partir al exilio en Francia.

Por otro lado, don Juan Figuera de Vargas era sobrino-nieto de D. Francisco Silvela y Le Vielleuze, conocido político que fue Ministro y Presidente del Gobierno durante la Regencia de la Reina María Cristina y el reinado de Alfonso XIII. Asimismo, D. Francisco Silvela estaba casado con Dña. Amalia Loring Heredia, hija del I Marqués de Casa Loring y de Dña. Amalia Heredia Livermore, siendo ésta, a su vez, hija de D. Manuel Agustín Heredia, empresario riojano asentado en Málaga que llegó a ser la mayor fortuna de España en su época, y de Dña. Isabel Livermore Salas, que era cuñada, entre otros, del conocido Marqués de Salamanca y del escritor D. Serafín Estébanez Calderón, tío segundo de D. Antonio Cánovas del Castillo, artífice de la Restauración Borbónica y Presidente del Gobierno.

D. Francisco Silvela
Presidente del Gobierno
Don Juan Figuera de Vargas y Coche se casó en 1900 con Dña. Magdalena Martínez Soler, perteneciente a la importante familia minera de los Soler de Cuevas del Almanzora (era nieta del rico industrial y banquero cuevano D. Manuel Soler Gómez). De este enlace nacieron tres hijos, de los que nos interesan D. Juan Manuel y Dña. Marta Figuera de Vargas y Martínez. Se sabe que el primero pretendió a Dña. Isabel Berruezo Alías, hija del Alcalde D. Pedro Berruezo Gerez y nieta del potentado D. Francisco Berruezo López, considerada una de las mujeres más bellas de la Garrucha de su tiempo, pero el amor no terminó de prender en ella, casándose años después con el ingeniero D. Ernesto Ortuño Saura. Sin embargo, sí llegó a buen término la relación de su primo-hermano D. Francisco Fuentes Berruezo, Abogado y Farmacéutico, hijo del acaudalado comerciante del esparto D. Simón Fuentes Caparrós y Dña. Concha Berruezo Gerez, con Dña. Marta Figuera de Vargas, contrayendo matrimonio en 1933.

Figura 2: Genealogía Berruezo-Fuentes-Figuera de Vargas

D. Luis Silvela Casado
Como se ha expuesto (ver Fig. 2), la familia Berruezo a través de la rama de los Fuentes Berruezo emparentó con los Figuera de Vargas y, por extensión genealógica, con los Soler, Silvela, Loring, Heredia, Salamanca…

Por último, y como curiosidad, don Luis Silvela Casado, hijo del Ministro D. Manuel Silvela, sobrino del Presidente D. Francisco Silvela y tío segundo de D. Juan Figuera de Vargas, fue Diputado a Cortes por el Distrito de Vera a principios del siglo XX, alojándose durante su estancia en Garrucha en la casa de Simón Fuentes Caparrós y doña Concha Berruezo Gerez en 1905. Con los años, al producirse el matrimonio Fuentes-Berruezo-Figuera de Vargas, se convertiría este político, que fue Ministro y Alcalde de Madrid, en pariente; ¡quién lo hubiera imaginado en aquel momento!


No hay comentarios:

Publicar un comentario